fbpx

La seguridad en las puertas de las rampas de las áreas de recepción y embarques

Por Jake Stewart

Las áreas de recepción de almacén son algunos de los lugares más concurridos de una cadena de suministro. Debido a las variables involucradas con la recepción, como personal desconocido (conductores de camiones) en su almacén, la irregularidad de los bienes recibidos y las necesidades cambiantes de almacenamiento después de recibir el producto, esta área en cualquier operación puede ser muy difícil de estandarizar. En medio del caos controlado de un área de recepción, las puertas de muelle abiertas que no se utilizan activamente para descargar un camión presentan riesgos particulares para los operadores de carretillas elevadoras y peatones. La falta de conocimiento de las puertas abiertas puede llevar a situaciones peligrosas que probablemente se podrían prevenir. Recordar algunos puntos importantes sobre la seguridad de la puerta del muelle podría ayudar a aumentar la seguridad y al mismo tiempo mantener la mayor eficiencia posible.

Recordatorios para la seguridad en la puerta del muelle y/o rampa.

Como operador, se puede retroceder fácilmente aunque se este  distraído. 

Incluso si no los ve frente a usted, las puertas abiertas del muelle todavía están allí. Es un gran peligro si al operar un montacargas para manejar material en el área de recepción, un operador retrocede por una puerta abierta. Recuerde que estar consciente de lo que está detrás de usted es clave para mantener la seguridad de la puerta del muelle. Algunos niveladores de muelle se pueden actualizar para plegarse automáticamente en una barrera protectora para ayudar a evitar la posibilidad de retroceder.

Como peatón, puede caerse fácilmente si no se toman las precauciones adecuadas.

Las normas de OSHA requieren que la abertura de la pared con una caída de más de 4 pies se debe encadenar, acordonar o bloquear. Si no se toma esta precaución, los peatones distraídos podrían salir de los muelles abiertos, posiblemente lesionados  y quedar vulnerables en un área de recepción ocupada donde los camiones entran y salen. Si bien las cuerdas o cadenas cumplen con los requisitos de OSHA para el bloqueo, también se pueden comprar barreras de seguridad de servicio pesado.

Como peatón y operador, se puede olvidar fácilmente que los camiones eventualmente cubrirán las puertas.

Las puertas de muelle son lugares donde el producto se mueve rápidamente. No todos los trabajadores en un entorno sabrán exactamente cuándo llegará un camión. Cuando trabaje alrededor de una puerta de muelle, debe recordar que contenedores  de camiones van a ingresar a esos espacios, y los conductores no siempre tendrán la mejor visibilidad al retroceder. Por lo tanto, es responsabilidad de los operadores de montacargas y los peatones mantenerse alejados cuando estén llegando contenedores de camiones o semiremolques.

Jake Stewart Redactor de contenido digital, Toyota Material Handling, EE. UU.

Recuperado de https://www.toyotaforklift.com/blog/increasing-awareness-for-open-dock-door-safety

Share this post